El derroche de Rafael Moreno Valle

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Por David Ordaz

Esta semana, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle emitirá su tercer informe de gobierno en medio de una serie de acusaciones por el derroche de dinero a través de todo el país en su imagen y de los que dice son sus logros de gobierno.

El mandatario local llegó en 2011 abanderado por la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia con el objetivo de acabar con el entonces gobernador (e innombrable) Mario Marín y la hegemonía priista en la entidad.

Desde el inicio de su carrera política fue involucrado como colaborador cercano a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Pese a que Puebla está considerado como el tercer estado con mayor pobreza en el país, de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el gobernador poblano ha dilapidado los recursos del estado en publicidad con montos de entre 180 y 126 millones de pesos por año.

Como se está volviendo costumbre en los políticos con aspiraciones presidenciales, Moreno Valle eligió a las televisoras como sus preferidas para invertir en su imagen.

En el caso de Televisa, el gobernador obsequió un terreno de 6.7 hectáreas, valuado en 325 millones de pesos y aportó 116 millones de pesos para construir el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), mientras que para Televisión Azteca, le entregó un edificio que perteneció a la fábrica textil La Constancia Mexicana y donde se invirtieron 81 millones de pesos para construir lo que actualmente es el Centro de Formación de la Orquesta Infantil Esperanza Azteca.

Además, Moreno Valle dio un subsidio anual a la asociación “Poder Cívico”, encabezada por el conductor de TvAzteca y hoy Cónsul de México en California, Andrés Roemer, que cada año organiza el evento “La Ciudad de las Ideas”.

Aunque las televisoras parecen ser las consentidas del mandatario, el resto del presupuesto se repartió en medios como Grupo Milenio, Organización Editorial Mexicana, Grupo Acir, Radio Fórmula y Organización Estrellas de Oro y vetó a medios locales críticos.

Tan solo en su segundo año de gobierno, Rafael Moreno Valle gastó 126 millones de pesos en convenios con medios de comunicación y empresas publicitarias y a principios de 2012, fue criticado por gastar 42 millones 133 mil 400 pesos (3.2 millones diarios) durante 13 días para difundir los “logros” de su primer año de gestión: pagó 16 millones 65 mil 803 pesos en promocionales televisivos; 6 millones 746 mil 897 en publicidad radiofónica, y 8 millones 11 mil 551 en medios impresos.

Entre los contratos más grandes de Moreno Valle está el que cerró con la empresa Creatividad y Espectáculos, filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia con Televisa en OCESA, con quien obtuvo contratos por 59 millones 637 mil 948 pesos del Gobierno estatal por la realización de eventos diversos.

Cabe recordar que hace unos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el gobernador y su colaborador Sergio Ramírez, violentaron la Constitución y el Código Federal Electoral al promocionar el Primer Informe de Gobierno en la salas de Cinemex de 28 entidades del país, así como al difundir a escala nacional spots en Radio Fórmula, Radio Centro y Radiorama.

El TEPJF pidió al Instituto Electoral de Puebla fijar una sanción para el Mandatario y su vocero, pero el órgano electoral determinó eximirlos por considerar que se trató de una falta menor que sólo buscaba reposicionar a Puebla en el plano nacional.

A dos días de que emita su tercer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle ya dejó ver su interés por la silla presidencial para 2018 y todo parece indicar que su estrategia será similar a la de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y que hoy lo tiene en la silla presidencial.

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