Mega inversión de Slim en Veracruz

slim

Por David Ordaz

El empresario mexicano Carlos Slim invirtió 22,000 millones de pesos para los próximos 10 años en la construcción de un complejo inmobiliario denominado Nuevo Veracruz, que albergará un hotel, una universidad y una zona residencial con una dimensión total de 500 hectáreas.

La primera etapa del proyecto, la inversión de Grupo Carso contempla la construcción del complejo que inició en el 2011 y que tendrá un centro comercial, con una extensión de 71,000 metros cuadrados, albergará tiendas departamentales, 90 locales comerciales y zonas de recreación, además de la Universidad Cristóbal Colón.

El Nuevo Veracruz implicó la construcción de una vialidad de 8.4 kilómetros que une al puerto con la terminal aérea en 15 minutos, lo que significa el ahorro de 40 minutos para los más de 14 mil vehículos que transitan a diario por esta vía.

La zona residencial contará con 116 casas en su primera etapa en 2014, hasta llegar a las 4,600 viviendas para 2020. Además se construirán más de 1,400 casas de interés social.

Mientras que el hospital contará con 140 consultorios, 45 camas y una extensión de 16,000 metros cuadrados. Por su parte, el hotel de negocios y familiar, cercano al Aeropuerto Internacional de Veracruz, tendrá 120 habitaciones.

El desarrollo ha involucrado la creación de 15,000 empleos directos y 300, 000 indirectos.

(Telmex), del multimillonario Carlos Slim, sumó a su red de bibliotecas digitales en esta entidad un centro más que cuenta con capacidad para atender a 480 personas diarias.

La biblioteca digital, que se encuentra en la Plaza Nuevo Veracruz, cuenta con internet de 10 gigabits por segundo (Gbps) y equipos de cómputo que los usuarios pueden usar sin costo.

En el estado de Veracruz, Teléfono de México opera una red de 384 bibliotecas digitales en sus distintas modalidades educativas y presentes en 104 municipios, las cuales están dotadas con más de 9,000 equipos.

La coordinadora de la biblioteca digital en la entidad, Carla Ivonne López Guillén, destacó que el tiempo que cada visitante destina al uso de las computadoras es ilimitado y libre, por lo que puede usarlo para buscar información en internet, realizar tareas o como apoyo en los talleres que se imparten.

“Queremos que los veracruzanos vengan y utilicen todas estas herramientas técnicas y teóricas que ponemos a su disposición de forma gratuita, estamos abiertos de lunes a domingo”, detalló López Guillén.

A nivel nacional, el Programa de Educación y Cultura Digital Telmex cuenta con 3,600 bibliotecas digitales, a través de las cuales beneficia a más de 3.5 millones de niños, jóvenes y adultos.

Pero ¿cuál fue la razón por la que Slim eligió Veracruz para hacer semejante inversión?

Nuevo Veracruz será el mayor desarrollo inmobiliario de México desde la construcción de Ciudad Satélite, en el Estado de México, pues la inversión anunciada que apenas representa 3% de su fortuna, es 890 veces mayor que el presupuesto asignado en el 2013 al Instituto Veracruzano de la Vivienda, 22.3 millones de pesos.

Cabe destacar que la zona metropolitana de Veracruz es la tercera con mayor crecimiento de México. Su sector inmobiliario ha crecido a tasas de dos dígitos en la última década y seguirá creciendo incluso en este 2013, como es evidente en el boom de la construcción por toda la zona que va desde Veracruz hasta Boca del Río.

En el desarrollo se instalará un hospital, que casi seguramente será de la cadena Star Médica, propiedad de Slim. Lo cierto es que el ingeniero Slim ya tiene más de un pie en la industria petrolera y en Veracruz. En el 2006 empezó con la fabricación de plataformas petroleras; en el 2007 incursionó en la petroquímica con una planta de óxido de metileno en Coatzacoalcos, por lo cual podemos decir que se beneficiará del círculo virtuoso que vive Veracruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s