Peña Nieto llega a su 1er informe con la economía destrozada

A inicios del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un crecimiento económico de 3.5% para el país, sin embargo, el optimismo sobre la administración del presidente Enrique Peña Nieto comienza a disiparse y en las últimas semanas instituciones financieras y calificadoras internacionales han emitido a la baja sus estimaciones económicas para México.

Hace una semana, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela informó que la dependencia redujo hasta el 1.8% su estimación económica, ajuste que tendrá un impacto en todos los rubros de la economía, principalmente en la creación de empleos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%; de esta forma, el desempleo que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero pasó a 5.2% en julio y la inversión fija bruta sumó cinco meses con datos negativos, mientras que el consumo interno enero-junio cayó 7.25%, precisó.

En esas fechas, diversos grupos financieros dieron a conocer sus estimaciones económicas para el resto del año, y en el caso de BBVA Bancomer modificó a la baja su pronóstico al pasarlo de 2.7% a solo 1.4 por ciento y Banorte-Ixe quien también redujo de 2.4 a 1.7 por ciento.

Por su parte, grupo financiero Banamex hizo el pronóstico más bajo al pasar de 2.0% a 1.2% y estimó un crecimiento anual del PIB de 0.9% para el tercer trimestre.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la baja en la economía prevé una generación de 450,000 empleos, cifra lejana a los 700,000 trabajos generados el año anterior, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la baja de crecimiento dejaría de crear 500,000 empleos.

Cabe recordar que el Banco de México informó que el 8 de agosto pasado se registró una salida de alrededor de 3,000 millones de dólares del mercado de bonos del gobierno federal.

En tanto, la Secretaría de Economía refirió que en el segundo trimestre del año se fugaron 1,508 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cantidad superior a la salida que corresponde al igual periodo de 2012, que fue de 588 millones de dólares.

La dependencia informó que la mayor salida se registró en la banca múltiple, por 1,076 millones de dólares (mdd), pero otras operaciones registradas como negativas ocurrieron en operaciones de telecomunicaciones alámbricas, por 195 mdd; en construcción de obras de urbanización por 63 mdd; fabricación de papel, 28 mdd y elaboración de alimentos sin especificar, 19 mdd.

En consecuencia, la calificadora Moody´s y la firma financiera Merrill Lynch coinciden en que la estimación oficial de bajo crecimiento en 2013 limitará las calificaciones crediticias de México.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Merrill Lynch, dio a conocer que la economía mexicana cayó en un “fuerte y profundo bache”, después de que fue divulgado el reporte sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año.

A inicios del mes de julio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las dependencias del gobierno federal eliminaron el subejercicio del gasto público al cierre del primer semestre e informó que se ejercieron 437 mil 870 millones de pesos durante ese periodo.

“Los agentes económicos que realicen operaciones y ventas al gobierno federal tendrán la certeza de que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente”, dijo, durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública.

Sin embargo, un análisis comparativo del Grupo Financiero Banorte-Ixe, reveló que el subejercicio del gasto público durante el primer trimestre de 2013 ha sido el peor que se ha registrado en un principio de sexenio desde 1995, cuando el país estaba en plena crisis económica.

El análisis de la institución financiera esperaba una caída de 5%, pero el gasto público cayó 10.4% entre enero y marzo de este año, muy por encima del registrado en igual periodo de sus tres antecesores, Felipe Calderón, con quien el descenso fue de 5.5% en el primer trimestre de 2007, Vicente Fox, que al inicio de su administración se contrajo 2.8% en 2001 y en el sexenio de Ernesto Zedillo cayó 4.2 por ciento.Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s