Surge primer grupo de autodefensa en Tlaxcala

Por David Ordaz / Abril Barajas

Así como las comunidades en los estados de Guerrero y Michoacán intensificaron las actividades de sus grupos de autodefensa, argumentando que la policía local no les brinda la seguridad necesaria para proteger a sus pobladores y resolver sus conflictos locales, en el municipio de Papalotla-Tlaxcala, alrededor de 60 civiles conformaron la “policía” comunitaria para repeler a la delincuencia y responder a la agresión de la que han sido víctimas en los operativos que realiza el gobierno del estado, con lo cual se puede afirmar el surgimiento del primer grupo de autodefensa en la entidad.

El conflicto más reciente lo vivieron los prestadores del servicio de mototaxis, de acuerdo con su líder, Mariela Pérez, el conflicto tiene más de tres años tiempo en el que han sido constantemente reprimidos por la fuerza pública. “Por eso la policía comunitaria es para defender a todo el pueblo, a los mototaxistas y a los usuarios, porque ya es mucha la violencia con la que llegan los operativos”.

Por otro lado, en el municipio de Aquila-Michoacán, el ejército y la Policía Estatal rescataron a uno de sus elementos que había sido privado de su libertad cuando transitaba vestido de civil por la zona. Luego del rescate y de desarmar a los civiles, los militares abandonaron la demarcación dejando nuevamente en la indefensión a los pobladores.

Ante esto, los habitantes retomaron sus puestos y sus operaciones de vigilancia continúan con normalidad. Alrededor de 200 personas se encuentran armadas y han sustituido completamente a los uniformados municipales.

En Guerrero integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquearon la carretera Tixtla- Huamuxtitlán para que el Ejército “respete” sus territorios.

“Estamos viendo que el Gobierno no brinda seguridad a la ciudadanía, ahí están los casos de los habitantes de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, que por temor a ser agredidos por la delincuencia organizada salieron de sus pueblos”, de acuerdo con Gonzalo Molina González y Pastor Coectecón Plateado, dirigentes de la CRAC.

A la par, pobladores de  El Pericón, municipio de Tecoanapa, impidieron por segundo día consecutivo la salida a tres unidades del Ejército Mexicano.

En respuesta a los bloqueos registrados en varios municipios de Guerrero, el Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que se debe aplicar la ley a los miembros de las “policías comunitarias” que bloquean carreteras en la entidad.

Con todo y los programas que esta aplicando el gobierno federal, así como autoridades estatales, la realidad del país esta obligando a varias comunidades ha crear estos grupos de autodefensa. Habrá que estar atentos a lo que hagan las autoridades para que el problema no se salga de las manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s