El empresario que complicó la relación México-EU

La preocupación de Estados Unidos es era tan grande que en la visita de Enrique Peña Nieto como presidente electo, los norteamericanos sostuvieron que los principales riesgos a la seguridad en la relación bilateral eran: Susumo Azano, el tomate y el narcotráfico.

Susumo_Azano

El escándalo comenzó en 2006 cuando la compañía de gas natural Sempra adquirió más de 100 hectáreas de terreno en Ensenada, Baja California para instalar la planta regasificadora Energía Costa Azul con capacidad de suministrar diariamente 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural hacia California e incluso hasta el Distrito Federal.

A consecuencia de esa compra de terreno, el dueño del predio, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie pidió ayuda al empresario mexicano de origen japonés José Susumo Azano Matsura quien asumió los costos legales del litigio de tenencia de tierra.
Susumo Azano es originario de Guadalajara pero de origen japonés que se hizo multimillonario en Estados Unidos a través de las empresas Beverly Hills Financial Service, Coronado Enterprises, Flight Maintenance Solutions, Crown Reality Group y Valentinos restaurant Holdings que ofrecen servicios financieros, de tecnología y hasta reparación de aeronaves.

Energia_Costa_Azul

En 2011 dio una entrevista al diario The San Diego Union Tribune donde se describió como un empresario exitoso con negocios en todo el mundo y que ha generado empleo a más de 2,000 personas de forma directa y 12,000 de forma indirecta.

Por su parte, la empresa Sempra aseguró que utilizaría sus recursos para propósitos corporativos, incluyendo el financiamiento de inversiones y planes de expansión. Ese mismo año, su presidente, Darcel L. Hulse denunció en entrevista con el diario El Financiero que Sempra LNG enfrentaba una campaña de desprestigio y extorsión; acusó como presuntos orquestadores a Sánchez Ritchie y a Azano Mutsuro y afirmó tener pruebas de que Susumo acordó pagar los costos legales del caso a cambio de obtener parte de las ganancias del predio.

El litigio que paralizaría gran parte del noroeste norteamericano era la principal amenaza de seguridad y en 2011, Azano Matsura convenció al entonces presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres para cerrar la planta, situación que duró muy poco cuando el director de la CFE, Alfredo Elías, pidió a Los Pinos que se reabriera la instalación porque se podría afectar el abasto del noroeste mexicano.

En respuesta, el entonces secretario de Gobernación, el también bajacaliforniano José Francisco Blake ordenó la reapertura de la planta y en los últimos días de gobierno de Felipe Calderón, su entonces secretario de Energía, Jordy Herrera ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que otorgara tres licitaciones para construcción, financiamiento y operación concesionada de los gaseoductos que conectarán Baja California, Sonora y Sinaloa, además de un proyecto que llegaría hasta la Ciudad de México, vía Querétaro.

Si Sempra perdía el litigio se pondría en riesgo el abastecimiento de gas natural desde Baja California en México hasta Seattle en Estados Unidos, por lo cual se encendió la alerta de inmediato y se convirtió en enemigo de los departamentos de Estado y Seguridad norteamericanos.

No pasó mucho tiempo para que los Servicios de inteligencia de EU señalaran que Susumo Azano negociaba en México con la Secretaría de la Defensa para ser el proveedor de software y equipos de espionaje estratégico del Ejército, a través de los generales Arturo Acosta Chaparro, Moisés García Ochoa y del entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Susumo Azano obtuvo contratos millonarios para el Centro de Comando de Inteligencia en el Campo Militar 1 y vender equipo por 5,000 millones de pesos en un sistema de disrupción de teléfonos celulares para hacer tareas de espionaje.
La preocupación de Estados Unidos es era tan grande que en la visita de Enrique Peña Nieto como presidente electo, los norteamericanos sostuvieron que los principales riesgos a la seguridad en la relación bilateral eran, en orden, Susumo Azano, el tomate mexicano y el narcotráfico.

Nexos

Susumo Azano tiene una fortuna estimada en unos 30,000 millones de dólares, cantidad de dinero que le ha permitido entrar en los círculos político-empresariales más importantes de México.
Uno de los vínculos más sonados de Azano es con César Nava, ex presidente del PAN, ex secretario particular de Calderón y ex director jurídico de Pemex, a quien se le ha señalado como el encargado de subrogar despachos para que litigaran en nombre de Petróleos Mexicanos o atender demandas multimillonarias como con la empresa coreana SK Engineering & Construction.
Cuando Nava era presidente del PAN, Susumo se acercó por recomendaciones para que financiara campañas electorales a cambio de contratos, y de los cuales, Nava se llevaría una comisión.

nava

En ese tiempo, un informe de EU señalaba los nexos de Susumo Azano con integrantes de Acción Nacional como el apoyo a las campañas de Abraham Kunio González Uyeda en Jalisco, José Guadalupe Osuna en Baja California, Mario López Valdez en Sinaloa, Gabino Cué en Oaxaca y Guillermo Padrés Elías en Sonora.
En ese tiempo se dio a conocer que Nava Vázquez había comprado un lujoso departamento de 15 millones de pesos en la colonia Polanco; escándalo que hacía sospechar corrupción y tráfico de influencias.
Susumo Azano también ha sido involucrado con Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, a quien presuntamente le ha prestado aviones para viajar a fiestas en Las Vegas, Miami, Los Cabos y Cancún.
Pero Jorge Emilio González no es el único “junior” con quien Azano tiene nexos, también con Arturo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador el Estado de México, Arturo Montiel Rojas, a quien se le ha visto viajar en uno de sus jets.

niño_verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s