Popocatépetl, doble riesgo para la población

popocatepetl

El 11 de julio de 2012, los representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala se opusieron a la construcción de un mega proyecto denominado “Plan Integral Morelos”, el cual busca desarrollar una terminal termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo cerca del volcán Popocatépetl.
El Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua (FPDTA) de esos tres estados informaron que la construcción de la termoeléctrica se proyecta con un costo de 1,600 millones de dólares, está impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa y Elecnor y representa un peligro para más de 500,000 personas que viven en la zona.
Dicho gasoducto tiene el objetivo de transportar diariamente alrededor de 9,061 millones de litros de gas metano pero que 23 kilómetros de la construcción estarían en una zona de alto riesgo volcánico que en caso de alguna falla mecánica, natural o humana costaría la vida de miles de personas, dijo el FPDTA.
La CFE ha impulsado la construcción de las termoeléctricas desde el sexenio pasado sin importar la zona de evacuación de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl que en caso de erupción se bloquearía las rutas de salvamento, y material incandescente caería directamente sobre el gasoducto provocando una gran explosión.
Después que el Sistema Nacional de Protección Civil elevara a Fase 3 la alerta amarilla para una posible erupción del Popocatépetl, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) manifestó su preocupación por el hecho y dio a conocer algunas recomendaciones a tomar en cuenta.
“Debe quedar claro a las autoridades que la condición histórica y actual del volcán no permite una obra como la del gasoducto y la termoeléctrica”, dice el comunicado de la BUAP.
La FPDTA denunció que la construcción violaría el derecho de los pueblos a una consulta previa, pese a recomendaciones de especialistas de la BUAP y la UNAM, puesto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental de la termoeléctrica y del gasoducto.
Los pueblos que conforman el Frente en Defensa de la Tierra y que piden la cancelación del megaproyecto son, en Puebla: Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec; en Tlaxcala: Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac y en Morelos: Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones.
Cabe señalar que habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad para detener las obras; estuvieron de acuerdo en dialogar con la CFE pero la paraestatal no se presentó el día indicado, argumentando que no existían condiciones para el encuentro, que a la fecha no se ha reanudado.
Hoy, las zonas aledañas al Popocatépetl están en alerta ante una posible erupción y la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha dispuesto de más de 2,000 militares que entrarían en acción en caso de ser necesario con equipo de rescate.
Si la naturaleza y el volcán son benévolos con la población, la pregunta seguirá vigente ¿Qué pasará con el megaproyecto “Plan Integral Morelos”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s