La Reforma Financiera de Peña Nieto

epn

El presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaron la presentación de la Reforma Financiera, con la que el gobierno federal busca que la banca comercial otorgue más y mejores créditos.

Peña Nieto dijo que la reforma no busca reducir las tasas de interés por decreto sino fomentar que los bancos presten más y más barato, a fin de que quienes tengan un pequeño o mediano negocio les presten los recursos necesarios para modernizarlo y hacerlo crecer.

En tanto, el secretario de Hacienda aseguró que “hoy tenemos la oportunidad de, por primera vez en décadas, hacer una transformación del sistema financiero que no parte de una emergencia”.

Dicho por el propio Videgaray, México posee una de las bancas más sólidas del mundo pero es una de las que presta menos. El crédito al sector privado es de solo 26% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que Brasil lo supera y en Chile casi es de 100%.

La Reforma Financiera partirá de cuatro ejes principales: 1. Cambios en la banca de desarrollo; 2. Mayor competencia entre instituciones, 3. Dar incentivos para que la banca preste más y 4. Fortalecer el mercado financiero.

Los cuatro ejes fundamentales de la Reforma Financiera consisten en:

– Extender el crédito. Asegura que el financiamiento llegue a mas beneficiarios.
– Impulsar la banca de desarrollo. Dará énfasis a infraestructura, pymes, innovación y creación de patentes.
– Transparencia en el funcionamiento de los productos financieros. Obligaría a los bancos a incluir un cuadro comparativo en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de los clientes.
– Cambios en bancos extranjeros. Los bancos extranjeros con filiales en México deberán reinvertir sus capitales del país.

Uno de los grandes temas de la Reforma Financiera es el trato que ejercerán los estados y municipios, pues se busca dar solución al sobreendeudamiento de estos.

La Reforma Financiera se presenta un día después de que se firmará un adendum del Pacto por México, después que el presidente del PAN, Gustavo Madero denunciara el uso de programas sociales en Veracruz con fines electorales y que había condicionado su participación en el acuerdo nacional a un compromiso del Gobierno federal para frenar ese tipo de prácticas.

El adéndum del Pacto por México refiere ocho puntos cruciales donde destacan, el respeto a ley y limpieza electorales, el blindaje electoral, la participación de la sociedad civil, la profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales, las comisiones plurales estatales, la comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia, observación electoral y la reforma electoral adelantando los compromisos 89 y 90.

Cabe recordar que los 11 compromisos que se anexaron en el adéndum del Pacto por México incluyen rastrear las cuentas de las administraciones estatales de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes e impedir la entrega de apoyos previo a las elecciones locales del 7 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s