“En México el sistema está muy bien aceitado, no hace falta censura”

David Ordaz -foto-

En el día de la Libertad de Prensa, seguimos con la campaña “La información, derecho amenazado” (#PeriodismoLibre). En México hemos entrevistado a David Ordaz, periodista que nos dio su opinión sobre la defensa de la libertad de expresión en el país y las dificultades a las que se enfrentan los periodistas a la hora de ejercer: impunidad, precariedad, censura, amenazas y asesinatos en un país cuyo artículo 7 de la Constitución recoge que “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna Ley, ni autoridad pueden establecer la previa censura (…)”.

VIDEO
__________________________________________________________________________________________________________________________

VÍDEO DE ALONSO CRESPO Y ALMUDENA BARRAGÁN

México D.F, MÉXICO// Más de 70 periodistas murieron el sexenio pasado en México (2006-2012). Una lista que no ha dejado de crecer los meses que llevamos de 2013.

Los asesinatos de profesionales de la información, empleados de medios de comunicación, fotógrafos y camarógrafos corren el riesgo de convertirse en un número, una larga lista sin rostros, una referencia en la nota roja, un titular. Ninguno de estos asesinatos ha sido resuelto con éxito, la impunidad, la corrupción, y la sensación de que nadie hace nada al respecto, convierte al periodismo en una de las profesiones más arriesgadas que se puedan ejercer en México.

La prensa en los Estados se encuentra constantemente amenazada por el crimen organizado y las autoridades son quienes suelen estar detrás de los secuestros, amenazas, torturas y muertes de los profesionales de la información.

Según uno de los últimos informes de la Organización Artículo 19 para México y Caribe, la violencia contra los periodistas y trabajadores de medios de comunicación aumentó en más de un 20%. De ellos, el 14% de estos asesinatos fue acometido por el narco, mientras que en la mitad de los casos (44%) de violencia contra la libertad de expresión, funcionarios estatales estuvieron detrás, policía local, municipal o estatal. El Ejército y la Marina también se han visto involucrados detrás de los ataques a población civil, entre ellos periodistas, según relató el Informe de Amnistía Internacional 2012 sobre violación de derechos humanos en el país.

El pasado 11 de marzo, el periódico Zócalo de Saltillo, Tamaulipas, publicaba en su editorial que dejaba de informar sobre noticias relacionadas con la delincuencia organizada debido a la “falta de garantías”, medida que ya habían tomado todos los medios en este estado: “En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado” señalaron. El motivo de tomar esta decisión se fundamentaba en la responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de los más de mil trabajadores del medio y sus familias.

En Jalisco, Guadalajara, el periódico Mural sufrió un atentado con granada en su redacción. También han sido amenazadas las personas que forman parte de la organización Artículo 19, por su labor en la denuncia de asesinatos y situación de riesgo que viven los periodistas.

Nombres como los de Regina Martínez, Víctor Báez Chino, Guillermo Luna Varela, José Alberto Troas, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa… ya forman parte de una larga lista de profesionales asesinados cuyo caso no ha sido resuelto. Desde Artículo 19 aseguran que ”en diversas regiones del país se han generado “agujeros negros” de información, vacíos informativos de interés general para la población” por ese mismo miedo a no cubrir temas relacionados con corrupción o violencia.

Cada vez, más periodistas mexicanos se vuelven candidatos al exilio de su región o de su país al comprobar que no tienen garantizada su seguridad. En octubre, Reporteros Sin Fronteras en carta abierta, pidió al Presidente, Enrique Peña Nieto, que se comprometiera a luchar contra la impunidad y le recordó que , con 85 muertos y 16 desaparecidos en una década, México mantiene su rango de país más mortífero del continente para los periodistas y ciudadanos al servicio de la información.

Desde Naciones Unidas recuerdan en el Día de la Libertad de Prensa que la tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta y “se centra en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas , el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s