Funcionarios de Calderón tenían nexos con el narco

LIBRE DE DERECHO

El ex titular de la SEIDO, José Cuitláhuac Salinas, denunció ser objeto de ataques por parte de militares que estarían implicados en algunos delitos.
“Personal del Ejército que actuó incorrectamente, que se vinculó, aparentemente, esa es la información que me llegaba, en actividades de narcotráfico, de corrupción”, explicó el ex subprocurador en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Dijo que dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) tuvo conocimiento de investigaciones que implicaban a servidores públicos “de muy alto nivel” y que el temor a represalias le llevó a renunciar pues estaba en riesgo su familia y su vida.
“Son dos grandes ejes los que rigen mi decisión para separarme del cargo, uno que tiene que ver con el conocimiento de investigaciones que involucraban a servidores públicos de muy alto nivel entonces, que ponían en riesgo a mi familia, el conocimiento de esos hechos, y que en ese momento me llevó a empezar a darme cuenta que era objeto de ataques de otras instancias, de otros grupos de poder, que estaban en ese entonces en el gobierno, de algunos militares en particular que sabían que tenía yo conocimiento respecto de algunas investigaciones que podían verlos involucrados y yo empecé a sentir el ataque de esa parte”.
Después explicó que su labor en la SEIDO implicaba un desagaste personal “muy fuerte”, sobre todo por las desaveniencias con la entonces titular de la PGR, Marisela Morales.
“Por el carácter de ella, sus exabruptos, su control absoluto en muchos aspectos, la falta de movilidad de mi parte, la falta de poder actuar yo tenía muchos diques, no se me permitía organizar un equipo de trabajo, se me limitó”. Afirmó que tenía que dejar en claro que él no formaba parte de ese equipo de trabajo, por eso renunció.
Dijo que el plan de presuntos militares en su contra continúa, “ese plan, el día de hoy sigue en pie. Fui informado que podría integrarse una averiguación previa en mi contra. Hay alguno testigos colaboradores, que me queda claro, que no son más que calumnias, que pudiera sustentar una averiguación en mi contra”
José Cuitláhuac Salinas renunció a la SEIDO el 15 de noviembre de 2012, aduciendo entonces “motivos personales”.
EL CASO DEL GENERAL DAUAHARE
El ex zar antidrogas consideró que la PGR fue utilizada “como un instrumento” por parte de un personal que podría formar parte del Ejército, de un militar o militares que estuvieran interesados en perjudicar al general Tomás Ángeles Dauahare. Sin embargo, subrayó que resultaría imprudente señalar “al responsable del complot”.
“La investigación fue dirigida por algunos elementos del Ejército. Pero mi conocimiento en la Sedena es muy limitado, no podría identificar el origen y el grupo al que pertenecían esos militares. Sólo una persona que conozca la estructura podría determinar quien ordenó esa investigación”.
Reveló que nunca tuvo conocimiento sobre la averiguación previa sobre el general Tomás Ángeles Dauahare, sino hasta el momento de su captura.
Explicó que uno de sus subordinados, el subprocurador encargado de Delincuencia Organizada, el militar Gerardo Salazar Bolaños, le informó que por instrucción de la procuradora Morales se realizarían investigaciones sobre las que Cuitláhuac Salinas no tendría conocimiento, entre éstas estaba la del caso Dauahare.
Cuitláhuac Salinas afirmó que la detención fue realizada por Salazar Bolaños y no le informó sobre ésta ni siquiera a la procuradora. “A mi me quedó claro, en ese contexto de actuación que era muy propio de esa administración, que era lo que estaba sucediendo”.
Dijo que al revisar el expediente sobre la investigación contra el general se dio cuenta que había carencia de pruebas, “no había manera de robustecer las imputaciones”.

Responder

