Peña Nieto va por el dragón

infografia_china

Por David Ordaz

Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a China con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral y frenar el creciente déficit en la balanza comercial.

¿Por qué es importante la visita de EPN al país asiático? El año pasado, México exportó productos al mercado chino por 5,721 millones de dólares y sus compras sumaron 56,936 millones de dólares, cifras que representan un saldo desfavorable por 51,215 millones.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, aseguró recientemente que “la vista del señor Presidente va a ser sumamente importante para seguir trabajando en aras de una relación de cooperación y, desde luego, buscar revertir nuestro desbalance comercial”.

Uno de los puntos más relevantes que tratará Peña Nieto con su homólogo chino Xi Jinping es la participación de ese país en la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú.

El gigante asiático ha manifestado interés en dialogar con los cuatro países latinoamericanos que integran la Alianza, la cual tiene entre sus objetivos construir un área de integración profunda y aprovechar conjuntamente oportunidades con países de Asia.

Actualmente China opera 619 empresas en México, destacando: Hutchison Ports Holdings (operadora portuaria); Jinchuan Group (minería); Golden Dragon (tubos de cobre); Lenovo Group (equipos de cómputo) y la minera Huaxi Group.

Por su parte, México opera 81 empresas en aquel país, destacando, Grupo Alfa, Gruma, Bimbo, Softek y San Luis Corporación.

En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó un potencial de crecimiento con China y aseguró que la visita representa una oportunidad envidiable para explotar ese nicho de negocios, además previó un mayor flujo de inversión extranjera para el desarrollo de pymes.
Con el viaje de Peña Nieto a China, el gobierno federal busca establecer un rol protagónico en el comercio internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s