Peña Nieto y sus 100 días

100

Por David Ordaz

“No venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar”, dijo Enrique Peña Nieto al celebrar sus primeros 100 días de gobierno.

Enmarcado con el Palacio Nacional de fondo, el Presidente de México reconoció el trabajo realizado por las diferentes fuerzas políticas: “hago un público reconocimiento a los partidos que participan dentro de él (Pacto por México): al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática, que junto con el gobierno de la República se han comprometido con los cambios que necesita el país”.

Peña Nieto habló de los logros conseguidos hasta el momento y dijo que uno de ellos es la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual busca abatir las condiciones de pobreza extrema que padecen 7.4 millones de mexicanos.

Otro punto que destacó fue el Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual, dijo, permitirá ampliar de 3.1 a 5.6 millones el número de personas de la tercera edad con una pensión básica.

Sobre el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Presidente resaltó que con un presupuesto de 118,000 millones de pesos, su objetivo es reducir los factores de riesgo y revertir las condiciones culturales, económicas y sociales que propician el delito.

Uno de los temas que logró levantar aplausos y el reconocimiento de los más de 300 invitados fue el de la promulgación de la Reforma Educativa, donde además (sin mencionar la detención de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo) informó que la Secretaría de Educación Pública ya trabaja en los proyectos de leyes y reformas secundarias correspondientes y habló de que para impulsar la ciencia y la tecnología se destinó un presupuesto 18.7% mayor al del año pasado, “superando hoy la inversión de 70,300 millones de pesos”.

El Presidente enumeró las cinco metas nacionales a las que aspira su gobierno: México en paz; México incluyente; México con educación de calidad para todos; México próspero y México con responsabilidad global.

A 100 días de la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, la maquinaria príista se ha dejado sentir en todo el país y si bien hay temas donde se ha notado la mano del Presidente, los temas por venir son más complejos.

Los golpes mediáticos y manejo de la imagen presidencial han sido sin duda los mayores aciertos, sin embargo, la discusión de esta semana donde se analizará la Reforma a las Telecomunicaciones será el primer gran tema donde se medirá el tamaño del nuevo gobierno ante la presión de los poderes fácticos de este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s