La otra guerra; Policía Federal vs PGR

Por: David Ordaz

La Procuraduría General de la República dio a conocer avances en la investigación por el ataque en “Tres Marías”, donde confirmó que la agresión contra un vehículo con placas diplomáticas de Estados Unidos fue un ataque planeado y directo por parte de Policías Federales.

La subprocuradora de Control Regional, Victoria Pacheco, informó que los vehículos que se encontraron en el lugar del ataque pertenecen a Federales, quienes declararon haber disparado en defensa propia.

Por su parte, la comisionada de la Policía Federal , Maribel Cervantes, aseguró que esa institución “no mintió” en el caso Tres Marías, pues la presencia de los 14 agentes en esa zona en Morelos se debió a un secuestro y la PGR lo sabía.

Cervantes Guerrero dijo que aunque no defiende a los policías, está claro que los elementos federales no siguieron los protocolos de actuación e incurrieron en una “tremenda irresponsabilidad”.

“Nunca tuvieron intención de matar a nadie, ya que al darse cuenta de su error, los agentes dejaron de disparar, auxiliaron a las víctimas y las trasladaron en sus vehículos para que recibieran atención médica”, dijo.

Maribel Cervantes indicó que la Unidad de Asuntos Internos descubrió que el día de la balacera la agente Ivonne Moreno Romero iba vestida de civil, al igual que sus compañeros y confesó que la razón para disparar sobre la camioneta fue porque percibieron que una de las personas dentro de la camioneta “hizo un disparo al aire”.

En respuesta a estas declaraciones, la subprocuradora Pacheco Jiménez ratificó que los 12 policías federales implicados, vestían de civil y se transportaban en vehículos particulares cuando dispararon; además afirmó que hay videos recabados por la Policía Federal, que desmienten a los agentes implicados, quienes indicaron que se movilizaban en patrullas y que iban vestidos de policías.

El caso más reciente de esta pelea entre ambas instituciones se da con el jefe dela División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal de Morelos, quienes aparentemente encubrieron a los Policías Federales que dispararon en Tres Marías.

Cárdenas Palomino, número 2 en la estructura de la PFP y brazo derecho del Secretario Genaro García Luna, es investigado por la PGR por estar involucrado en el ataque a los agentes de la CIA.

Cabe mencionar que este conflicto entre la Policía Federal y la PGR ocurre en medio de una pelea interna entre la procuradora Marisela Morales y José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Seido (antes Siedo), tras negarse a despedir a algunos colaboradores que están relacionados con nexos con el Cártel de Sinaloa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s