¿Peña Nieto se separa de Televisa?

Por David Ordaz

Hace unos meses, previo a las elecciones presidenciales, una serie de revelaciones del periódico británico The Guardian daban a conocer que la candidatura y campaña del priísta  Enrique Peña Nieto se originó en la empresa Televisa, desde que era gobernador del Estado de México.

Las informaciones de The Guardian hacían referencia a filtraciones diplomáticas Wikileaks, donde se leía que “es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”.

Además de estas revelaciones, también se publicó que la propia televisora inició una campaña para desgastar la candidatura del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Era un momento crucial, el clima electoral estaba inmerso en el movimiento #YoSoy132 que posteriormente terminó por caerse y la presión social era demasiada.

Asimismo, se dio a conocer un cable de Wikileaks de 2009 donde se advertía que el gobierno de Estados Unidos vería con preocupación la falta de independencia del candidato priista.

Lo que pocos saben es que en ese tiempo de presión social y mediática, ocurrió una plática entre el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez con Peña Nieto, donde el primero le comunicó un “mensaje directo” del dueño de la televisora, Emilio Azcárraga Jean que decía: “tienes que ayudarnos -le dijo a Peña Nieto- nos están golpeando demasiado y por muchos frentes. Necesitamos saber que tendremos tu apoyo por lo que se venga para la empresa, y por todo lo que te hemos dado”.

La comunicación de Bernardo Gómez confirma por si misma que Televisa ayudó al candidato del PRI pero la respuesta del mexiquense fue lo que generó alarma: “A ver, para empezar, ustedes a mí no me han dado nada. Todo lo que me apoyaron se los pague peso por peso, así que yo no les debo nada”.

Después de esta plática, se fue en picada el “Proyecto Jaime”, nombre clave que emplearon los productores Alejandro Quintero y Pedro Torres para construir la candidatura de Peña Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s