La “caída” de El Lazca

Por David Ordaz

La información sobre la presunta muerte de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder y fundador de “Los Zetas”, inició desde el pasado domingo en una serie de enfrentamientos entre Marinos y elementos del crimen organizado. Ese día, se dice que “El Lazca” se encontraba presente en un partido de beisbol en la zona de Progreso, Coahuila, cuando un operativo de gran magnitud lo llevó a la muerte.

Ya por la noche se sabe que familiares de “El Lazca”, reclamaron su cuerpo y autoridades de Coahuila lo entregaron, mientras que otra versión señala que un comando armado llegó a la funeraria para robar el cadáver.

Aunque no se tiene la confirmación de las versiones, la Secretaría de Marina asegura que sus elementos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN’.

Fuentes de la Semar aseguran que las fotos tomadas al cuerpo de “El Lazca” fueron mostradas a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias ”El Comandante Ardilla”, detenido y culpado de más de 300 muertes y quien ya confirmó que el cuerpo si es de Heriberto Lazcano.

La Marina emitió un comunicado anoche donde dice que existen “fuertes indicios” de que el principal líder del Cártel de Los Zetas fue abatido en un enfrentamiento y que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas.

Según el comunicado de la Marina, el domingo a las 13:30 horas efectivos navales repelieron una agresión en Progreso, Coahuila. Un marino fue herido y “dos presuntos delincuentes fueron abatidos”. En el lugar se aseguraron dos armas largas, granadas, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego.

Heriberto Lazcano tiene entrenamiento militar, aprendió estrategias de combate y tácticas militares, desertó del Ejército en 1998 y se le considera uno de los capos más sanguinarios y proclive a desmembrar los cadáveres.

De confirmarse la noticia, la captura o muerte de “El Lazca” sería el golpe más fuerte del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón a un grupo de la delincuencia organizada, superior incluso al abatimiento de Arturo Beltrán Leyva y posiblemente la acción más efectiva de los últimos 15 años; lamentablemente la mala comunicación de parte de la Marina y del Gobierno Federal deja muchas dudas sobre el caso, al grado que el propio Calderón tuvo que cancelar un mensaje a nivel nacional donde daría a conocer la noticia en compañía del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s