Caso Neza, la versión oficial

 

Por David Ordaz

Los hechos. El miércoles por la mañana, vecinos de Ciudad Nezahualcóyotl escucharon un altavoz que alertaba a la población a encerrarse en sus casas, cerrar negocios y guarecerse por que un supuesto grupo de personas estaban golpeando, quemando y hasta disparando contra la gente.

Dos versiones recorren las calles; la primera decía que el anuncio fue hecho por civiles a bordo de motocicletas y la segunda, que el altavoz venía de una patrulla del municipio.

De inmediato, cientos de personas que viven y trabajan en esa zona se comunicaron con familiares, conocidos y amigos para informar del anuncio, que a los pocos minutos se convirtió en una avalancha de mensajes de miedo que convirtieron las calles en una ciudad perdida y desértica.

Por alguna razón las señales de los teléfonos celulares dejaron de funcionar en varias zonas y en redes sociales se reportaba ya la presencia de grupos armados y saqueos.

Fueron tres grandes murmullos que se leían y escuchaban: uno hablaba que grupos de taxistas y microbuseros se peleaban las rutas de transporte, otro señalaba directamente al grupo Antorcha Campesina de provocar caos al impedírseles protestar en el Informe del gobernador Eruviel Ávila que en ese momento decía su discurso en la capital de Estado de México.

Y el tercero (que era el más preocupante) apuntaba a enfrentamientos y balaceras entre grupos del narcotráfico pertenecientes a La Familia Michoacana y Los Zetas. Hasta el momento, ninguna de las tres versiones ha sido comprobada por autoridades federales, estatales o municipales.

Al día siguiente, nuevamente iniciaron los mensajes de alerta entre pobladores de la zona y se acercaron al DF, particularmente en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco.

Durante la tarde y tarde-noche, las versiones de los Antorchistas y balaceras se hicieron presentes, infundiendo miedo y ocasionando que el cierre de negocios, escuelas y rompiendo con la vida cotidiana de los vecinos.

Desde el primer momento de esta psicosis colectiva, autoridades del Edomex y del GDF han desmentido cualquier acto de violencia, calificando como rumores los mensajes en redes sociales.

En el caso de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, utilizó su cuenta de twitter para llamar a los usuarios de esa red social a guardar la calma ante la ola de rumores de violencia y aseguró que no hay motivo para cerrar escuelas o para tener pánico.

Por su parte, el Secretario de Seguridad capitalino, Manuel Mondragón reiteró lo dicho por Ebrard e informó que de la detención de tres hombres y una mujer por difundir, con un megáfonorumores de un ataque de la delincuencia organizada en Iztapalapa.

Los detenidos, Juan S, de 22 años; José LP de 40 años; David G de 37 años; Mayne O, de 37 años, alertaron a la población por actos vandálicos por parte del grupo Antorcha Campesina. Horas más tarde, la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, descartó los hechos de violencia y llamó a la población a conservar la calma.

Lo cierto es que mientras las autoridades siguen negándolo, si hubo dos muertos derivados del enfrentamiento entre antorchistas y transportistas; además de unidades de transporte quemadas.

Por la noche, los murmullos de alerta llegaron al centro de la delegación Xochimilco, donde se repitió el cierre de negocios, personas corriendo, gritando y refugiándose en sus casas sin que hasta el momento se reporten muertos, heridos o daños materiales de consideración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s