Caravana por la paz: El costo de la justicia

Foto: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Por Abril Barajas

El pasado 12 de agosto de 2012, el poeta mexicano y líder del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, Javier Sicilia, encabezó una caravana hacia Estados Unidos para ser la voz de los migrantes encarcelados y denunciar las condiciones inhumanas a las que están expuestos.

En México no fue noticia, algunos medios mencionaron el hecho como algo pasajero, en la mayoría de los medios el tema paso desapercibido.

La Caravana por la Paz tenia varios propósitos, el primero alzar la voz a un solo grito de algunos de los casos más estremecedores de familiares que perdieron a hijos, esposos o amigos como resultado de la guerra contra el narcotráfico que se vive en México desde hace seis años.

La segunda y no menos importante señalar a Estados Unidos como un eslabón determinante en esta guerra por varias razones: como líder de la economía no sólo de la región sino del mundo, como el país que tiene alrededor de 23 millones de consumidores de drogas, como el país que genera 70 mil millones de dólares en ventas en armas de fuego al año.

El líder del Movimiento, Javier Sicilia, motor e inspiración de miles de familias, organizó La Caravana por la paz desde principio de año, con recursos que ahorraron por su cuenta cada uno de sus integrantes, los que tuvieron oportunidad o los que contaron con los recursos se apuntaron en una lista para comenzar con la logística del viaje.

El grupo visitó la prisión de Tent City, una cárcel impulsada por el sheriff del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, ubicada en el desierto de Arizona y en la que los reclusos, condenados generalmente por delitos menores, viven en tiendas de campaña y son obligados a llevar ropa interior de color rosa y trajes a rayas.  Sicilia improvisó una visita al sheriff. De acuerdo con CNN México, se presentó en el lugar de trabajo de Arpaio para entrevistarse con él.

Luego visitaron una feria de armamento, donde exhiben un sin numero de armas que cualquier ciudadano estadounidense puede comprar después de llenar un breve papeleo, argumentando que es para practicar el deporte de cacería.

Sicilia argumentó que estos shows abusan del objetivo de protección contenido en la “segunda enmienda”, y lamentó que el gobierno norteamericano no se comprometa para evitar el tráfico ilegal de armas que está causando miles de muertes en México.

Recordó que uno de los objetivos de la Caravana por la Paz es lograr que en Washington se tomen las medidas pertinentes para acabar con el contrabando ilegal de armas.

De acuerdo con el informe “Tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: nuevos datos y análisis aclaran las principales tendencias y desafíos”,  ha documentado que el 80 por ciento de las armas decomisadas a la delincuencia organizada en México, en los últimos tres años, proviene de  Estados Unidos.

La Caravana por la Paz, organizada por ciudadanos mexicanos lastimados, lacerados, destruidos por el dolor de haber perdido a un familiar, en formas inhumanas y de extrema violencia, deja al descubierto una herida que sigue sangrando.

El tema que pone Sicilia sobre la mesa es la injusticia, el crimen, la sumisión ante Estados Unidos y la decadencia en que vive el país, cuerpos sin reconocer, desaparecidos, asesinatos, levantamientos y secuestros. Cuando lo has perdido todo ya no tienes nada que perder, esa es la bandera con la que marchan día con día los integrantes del Movimiento por la Paz, buscando en cada paso algo de consuelo.

En los últimos 5 años, México ha acumulado:

  • 150 mil muertos como resultado de la guerra contra el narcotráfico
  • Más de 20 mil desaparecidos
  • Más de 250 mil desplazados
  • 45 plagios diarios solo han habido 254 sentencias firmes
  • 66% del territorio nacional se encuentra controlado por el narcotráfico
  • 29 ejecutados se reportan cada 24 horas, más de uno por hora
  • 1,226 menores de edad han sido asesinados. Uno cada dos días
  • 147 asesinatos tienen un matiz político (periodistas, activistas y políticos)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s