El narco y su cierre de sexenio

Foto: Periódico Online Siempre!

Por David Ordaz

El viernes pasado, una camioneta blindada con placas oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue perseguida y balaeada en la carretera a Tres Marías-Huitzilac en el estado de Morelos.

En el vehículo iban dos funcionarios estadounidenses y un alto mando de la Marina Armada de México, quien conducía la unidad y al tratar de maniobrar y evadir a los agresores, fueron embestidos por un auto, al tiempo que seguían disparando en su contra.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y la Policía Federal informaron que los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y el marino se dirigían a las instalaciones de la Armada en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco. Tras el ataque, los dos funcionarios de la Embajada estadounidense fueron trasladados a un hospital, mientras que el alto mando de la Semar fue atendido con contusiones leves.

Aunque la identidad de los dos estadounidenses se mantiene oficialmente en el anonimato, se sabe que responden a los nombres de Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, donde además hay dos versiones que los señalan como elementos de la Embajada contratados para capacitar a policías y soldados mexicanos, mientras que otra versión dice que son capacitadores de la DEA para enseñar a elementos mexicanos temas de seguridad en países con altos niveles de violencia como Irak y Afganistán.

Hasta el momento, las autoridades nacionales y estadounidenses no han dado detalles sobre la agresión ni sobre la situación jurídica de 12 policías federales detenidos por haber disparado y a los cuales se les imputan cargos por delincuencia organizada y otros delitos federales. Recientemente se dio a conocer que será el próximo martes cuando se determinará la situación jurídica de los 12 agentes.

NARCOBLOQUEOS EN JALISCO

Como parte del fin de semana violento que vivió el país, durante la madrugada del domingo, integrantes de diversos carteles del narcotráfico, incendiaron seis vehículos en varios puntos de las carreteras de Jalisco, lo que elevaría la cifra a 28 narcobloqueos por parte de integrantes del crimen organizado en menos de 24 horas.

Varios automóviles y tráileres fueron quemados en su intento por huir después de un enfrentamiento entre cárteles y después con fuerzas federales, bajo el rumor de la captura de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la zona y uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y Veracruz.

A “El Mencho”, le tocó recomponer la fracción del Cártel de Sinaloa que se perdió con la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, fundando el cártel Jalisco Nueva Generación, para combatir la presencia de“Los Zetas”. La Policía Federal desmintió haberlo capturado.

Los narcobloqueos ocurrieron en las carreteras Morelia-Guadalajara, Tototlán-Atotonilco, Guadalajara-Ocotlán, Guadalajara-Chapala, Jamay-La Barca, y a decir del gobierno de Jalisco, también en las carreteras a Chapala; a Los Altos; Nogales, Las Palmas y Periférico.

ENFRENTAMIENTOS EN GUERRERO Y EDOMEX

Horas después, al amanecer del domingo, elementos de seguridad del estado de Guerrero confirmaron el hallazgo de 11 cadáveres regados en distintos puntos de la Costa Grande, en los límites de Guerrero y Michoacán.

Los cuerpos que tenían huellas de tortura; estaban atados, semidesnudos y fueron encontrados mensajes de bandas delictivas.

Ya por la noche, crecía el rumor de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado o con elementos del Ejército en la comunidad Caja de Agua del municipio Luvianos en el Estado de México que ya sumaba 30 muertos.

De acuerdo con las primeras pistas, el enfrentamiento habría sido entre bandas de los denominados ”Zetas” y ”Caballeros Templarios”; no obstante, también se dijo que fueron elementos militares los que confrontaron a los presuntos delincuentes.

En el momento, el gobernador, Eruviel Ávila, confirmó que hubo detonaciones de arma de fuego en dicho municipio, aunque afirmaba que no se reportaban ni muertos ni lesionados.

“Respecto al rumor de un enfrentamiento en el sur del estado, sí se registraron disparos pero no saldo de personas que perdieron la vida… confirmando que no hubo personas fallecidas, la invitación es a seguir trabajando coordinados para crear un frente común”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Salvador Neme, desmintió a través de su cuenta de Twitter que haya existido tal enfrentamiento.

“Desmiento que haya existido enfrentamiento entre grupos delincuencia les en Luvianos Edo Méx. Y mucho menos 30 muertos”, escribió.

EL CASO NICARAGUA-TELEVISA

Mención aparte merece lo ocurrido en Nicaragua, cuando la Policía Nacional de ese país, dio a conocer que se encontraron 9.2 millones de dólares en maletas al interior de seis vehículos con falsos logotipos de la empresa Televisa, que habían ingresado a ese país el pasado 20 de agosto.

En el hecho fueron detenidos al menos 18 supuestos periodistas, que al detectárseles identificaciones falsas, autoridades locales procedieron a efectuar una revisión personal, así como a su equipaje,descubriendo una cantidad de dólares que las leyes de Nicaragua no permiten transportar.

En reacción, la empresa Televisa rechazó ese grupo de personas pertenezcan a sus empleados: “No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación hace dos días y hemos colaborado con las autoridades mexicanas. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar ninguna cobertura. No hay ninguna relación”, dijo una fuente de la televisora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s