Enemigos de la democracia

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

Por Abril Barajas

Recientemente el director comercial corporativo de las tiendas Soriana, Humberto Fayad, aseguró que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que los recientes ataques registrados en las tiendas, han sido por personas que dicen ser miembros del PRD.

Hasta el momento, la minorista ha reportado 180 ataques en diferentes plazas, que van desde manifestaciones, daños materiales, amenazas a los clientes y al personal de servicio por parte de personas identificadas como perredistas.

El más violento se registró el pasado lunes 30 de julio en Monterrey, cuando fue lanzado un artefacto explosivo a la entrada de la tienda, ésta obligó a desalojar las instalaciones, no hubo heridos.

Por su parte, el ex candidato del PRD y del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, se deslinda de toda responsabilidad argumentando que él en ningún momento ha convocado ese tipo de ataques.

Amigos o enemigos

La ola de ataques contra la empresa Soriana,  surgió después de que saliera a la luz publica que millones de personas comprometieron su voto a favor del PRI y del candidato Enrique Peña Nieto, a cambio de una tarjeta de prepago, con un valor aproximado de 700 pesos. Estas fueron activadas un día después de las elecciones, después de anunciar como ganador al candidato priísta.

El 2 de julio miles de personas abarrotaron las tiendas Soriana para cambiar sus tarjetas por todo tipo de abarrotes y electrodomésticos.

Personas de todo el país, grabaron evidencia de estos hechos, lo que ha sido motivo por parte de partidos y ciudadanos de manifestaciones de inconformidad, alegando que las elecciones del pasado 1 de julio fueron a todas luces irregulares.

De víctimas a verdugo

A raíz de estos hechos las manifestaciones de inconformidad se han convertido en algo cotidiano.

A pesar de que efectivamente López Obrador no ha mostrado una postura hostil ante su declive en las pasadas elecciones, tampoco ha enviado mensajes invitando a mantener el orden social.

Si bien es cierto, que millones de ciudadanos están inconformes con el resultado electoral, la forma en que han manifestado su postura se ha convertido en un ataque constante a las instituciones y a la legalidad.

Los mismos ciudadanos que se pronunciaron por un recuento de votos, por hacer un llamado a la legalidad y por exigir la democratización de los medios, no pueden convertirse en verdugos de lo que alguna vez defendieron: la democracia.

Es preocupante la rapidez con la que la violencia penetró a lo más valioso que tiene un país, la gente, la ciudadanía, las personas de ha pie. Algunos se refieren a AMLO como incitador al odio, señalándolo como el único líder disidente. Aunque en realidad, si hablamos de enemigos de la democracia, el pastel se puede dividir en más rebanadas.

Manifestaciones de odio

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) condenó las agresiones en contra de las tiendas Soriana señalando que estos generan un ambiente de división social e inhiben la inversión privada y el empleo.

Agregó que estos hechos propician un ambiente lesivo a la tranquilidad social, a la economía de las empresas y al bienestar de las familias y del ciudadano común.

Aunque su postura es completamente valida, me parece que es un poco tarde para éste tipo de mensajes, pues la tranquilidad social,  la economía de las empresas y el bienestar de las familias y del ciudadano común fue transgredida desde el momento que un partido político actuó contrario a la ley.

Yo invito a los ciudadanos como yo, los de a pie, los que trabajamos y vivimos con apego a la ley, que actuemos desde otra trinchera, no convirtiéndonos en verdugos, si no como observadores, vigilando a los que por alguna u otra razón van a gobernar al país.

Tomemos acciones inteligentes, informemos y sigamos viviendo dentro del orden legal, sigamos sacando a la luz lo que daña a nuestro país, pero sin perder lo que tenemos y probablemente lo único que nos queda: la civilidad.

Frenemos toda manifestación de odio, yo confío en que con el tiempo finalmente se hará justicia, no perdamos ese derecho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s