Marcha anti Peña

Foto: Cuarto de guerra

Por: David Ordaz

El pasado sábado  ocurrió un acto inédito en todo el país; una manifestación multitudinaria en las principales plazas del país convocada en las redes sociales unió a miles de personas con una sola consigna: evitar que Enrique Peña Nieto y el PRI regresen a la Presidencia.

Pancartas, mantas, gritos, máscaras y disfraces daban color a frases como “¡Fuera Peña Nieto!”, “Yo si leo y no veo Televisa”, “La prole no quiere a Peña”, etc.

La invitación fue programada a las 13:00 horas y a las 12:30 ya sumaban 6,000 personas en el Zócalo capitalino, muchos más lo hacían en las plazas de varios estados del país.

En el punto máximo de la concentración, la Secretaría de Seguridad Pública del DF contabilizó 46,000 manifestantes, mientras que en el sitio de internet de Televisa solo contaron 10,000.

La marcha fue organizada con el hashtag #MarchaAntiEPN; ahí miles de estudiantes de todas las clases socio-económicas y hasta los famosos “ninis”, coreaban: “¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser!” y “¡Enrique, entiende, el pueblo no te quiere!”.

Nunca antes en la historia, una persona había sido rechazada de tal forma. Haciendo memoria, ha habido otras manifestaciones en contra del sistema, de partidos políticos, del Gobierno, pero no así de un solo personaje.

Enrique Peña Nieto encarna a esas figuras odiadas y se une a ellos con vigor. Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, la camada jurásica del PRI, y hasta Vicente Fox.

Gran parte de las protestas fueron contra la “manipulación mediática”, la “censura” y el “control de los medios de comunicación”, por lo que salieron a relucir los nombres de los dueños de la televisión como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Pero no solo la ciudad de México se inundó del anti Peñismo, otras 17 ciudades del país se manifestaron de forma simultánea. Ahí también se hizo alusión a la relación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con Peña Nieto y las consignas rechazaban la manipulación mediática, la censura y pugnaron por el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz también corearon su molestia con la imposición de un candidato a través de los medios de comunicación.

Ese día, el candidato del PRI fue entrevistado y dijo que no respondería a cuestionamientos sobre las marchas y aseguró que las manifestaciones son el ejemplo de una democracia sana, lo cierto es que (como siempre) evadió responder cualquier pregunta que evidencia el rechazo hacia él.

Falta un mes y medio para la elección presidencial, lo que es un hecho irrefutable para cualquier televisora y conductores que se ostentan como líderes de opinión es que la sociedad civil cada vez más informada se siente a tiempo de lograr un cambio y no regresar al autoritarismo priísta.

El pasado sábado no se escuchaban consignas en favor de ningún candidato, sólo el rechazo a un candidato que entre más se empeñan en convertir en una estrella más del canal de las estrellas, será más el rechazo y con este la polarización civil.

Ojalá los asesores de Enrique Peña Nieto y sus mercadólogos televisivos replanteen su estrategia, porque en caso de que no se reviertan las tendencias electorales y este personaje llegue a la Presidencia, lo hará en medio de un país polarizado y dividido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s