Candidatos o futbol, ese es el debate

Por David Ordaz

Algunas voces dicen que el debate presidencial está en su primera etapa, otros piensan que terminó antes de empezar. Lo cierto es que el primer debate entre los candidatos a la Presidencia ha tomado fuerza gracias a la posición tomada por las dos grandes televisoras de este país.

El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego escribió en su cuenta de twitter que si la gente quiere ver el debate lo haga por Televisa pero si quiere ver el futbol lo haga en sus canales.

La decisión llegó después de que Álvaro Dávila, presidente del equipo Monarcas se reusara a cambiar el horario de su partido de liguilla contra los Tigres; medida que fue apoyada por el Salinas Pliego.

Después, el dueño de la televisora acusó a un grupo de twiteros de criticarlo por dicha decisión, poniendo enfrente la bandera de la libertad de expresión.

A varios días de la discusión, el IFE ratificó su decisión de mantener el horario del debate a las 20:00 horas del domingo 6 de mayo, en tanto que Televisa anunció que transmitirá el debate en un canal que no es el estelar, TV Azteca de plano dijo que no lo transmitirá.

Legisladores y dependencias como la Secretaría de Gobernación, ya apoyaron la decisión del IFE y hoy se abre la posibilidad de que el debate se transmita en cadena nacional con autorización de Cepropie y Presidencia.

Por todos estos motivos, la reflexión no solo gira en torno a la visión de los dueños de la televisión en este país. Más allá de hablar de democracia o de libertad de expresión, es claro saber que su actitud reaccionaria es y seguirá siendo por dinero, el mismo que se les quitó cuando el IFE decidió no pagar por los spots de los aspirantes y que se transmitieran en tiempos oficiales.

Los millones que perdieron Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego se los están cobrando con este debate y no sabemos que otras cartas más tengan preparadas rumbo al 1 de julio.

Esta semana veremos como se resuelve el conflicto IFE vs televisoras, mientras queda claro que a las televisoras lo único que les interesa es el poder que les da el dinero y dejando en último lugar a los ciudadanos que tienen la oportunidad de conocer a los candidatos para decidir por quien votar.

En lo que observamos como se resuelve este problema también es importante que la sociedad exija a los candidatos presidenciales que sea como sea el debate y “haiga sido como haiga sido”, se dediquen a hacer propuestas y a plantear ¿cómo? Resolver los problemas del país y no se la pasen criticando y denostando al adversario.

Llevamos ya varias semanas escuchando, leyendo y observando sus malos spots, pésimos actos de campaña y críticas de muy bajo nivel que a nada contribuyen a la decisión del voto. Ojalá que como sea que se resuelva la logística del debate, propongan, por que hasta hoy lo que está claro es que las campañas han servido para engrosar las filas de los indecisos.

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