La familia tlaxcalteca y González Zarur

Por David Ordaz

Apenas llegó al Palacio de Gobierno, Mariano González Zarur se enfrascó en una pelea con el Partido Acción Nacional al iniciar una serie de investigaciones en contra de su antecesor, Héctor Ortiz por una deuda oculta de 1,000 millones de pesos, por lo que fue inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier cargo público.

Más allá de las pillerías cometidas por Ortiz Ortiz, el hoy gobernador (priísta) ha sido blanco de ataques por parte de sus opositores, principalmente el PAN por la supuesta violación de leyes estatales y federales, entre otras cosas de nepotismo.

Ya han sido documentados los nombramientos de familiares de González Zarur en diferentes puestos de su administración; ejemplo de ello es la designación de su hija, Mariana González Foullon en el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, sus hermanas, María Elena y Guadalupe en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Hospital Central de Apizaco, respectivamente.

Al menos cuatro sobrinos también tienen puestos públicos, tal como sucede con Mauricio Rugarcía, encargado de la logística personal del gobernador, María José Carvajal, vinculada con la Secretaría de Finanzas, Hugo Alejandro Carvajal, director del Zoológico del Altiplano y Luis Javier Carvajal, quien labora en el patronato de la Feria de Tlaxcala.

Finalmente, y aunque no logró colocar a su hijo Mariano González Aguirre en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales, el gobernador lo puso como el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala; que de lograr un buen resultado en la entidad, garantizaría más recursos para la administración de su padre, así como un puesto de alto nivel en el gobierno.

Pero las quejas no solo son por colocar familiares dentro de su gobierno, otro de los personajes en la mira es el general Valentín Romano López, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y quien ha sido señalado por desviar recursos cuando era subsecretario de seguridad en Veracruz y peor aún, de recibir dinero del cártel de Juárez y según datos del FBI estadounidense, recibir protección del cártel del Golfo.

Habrá que seguir todas estas pistas para conocer como va el pleito PAN-González Zarur, pero también para conocer cuales son los alcances del gobernador, en vísperas del inicio de las campañas electorales en favor de Enrique Peña Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s