Claves para entender el caso Cassez

 

Por David Ordaz

 

La sentencia de 60 años de prisión contra la ciudadana francesaFlorence Cassez, acusada de colaborar con la banda de secuestradores Los Zodiaco en México, ha descompuesto las relaciones bilaterales, al nivel de cancelar las 350 actividades programadas en el Año de México en Francia. Éstas son las claves para entender el caso.

1. Florence Cassez llega a la ciudad de México en 2003. Trabaja en las empresas Marketing and Technologys Imported y Servi Bosque. Se relaciona sentimentalmente con Israel Vallarta, quien a la postre será identificado como miembro de la banda secuestradores conocida como Los Zodiaco.

2. En 2005, Cassez es “capturada” por la Policía investigadora federal y se le acusa de al menos 10 secuestros. Se trata de una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, ex titular de la Policía investigadora y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

3. A pesar del montaje policiaco, el Poder Judicial encuentra motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz, dos meses después de ser liberados.

4. En 2009 se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional México-Francia, donde se analiza la procedencia de la condena y se busca impedir que las autoridades francesas liberen a Cassez en caso de que sea trasladada a Francia. En la comisión participaron secretarios de Estado y legisladores de ambos países.

5. En 2010, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, solicita a Felipe Calderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México. Calderón se opone e insiste en la culpabilidad de Cassez, quien debe cumplir su condena en territorio mexicano.

6. Francia insiste y solicita un recurso de amparo contra la sentencia.

7. El miércoles 9 de febrero de 2011, organizaciones como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común y otras —dirigidas por empresarios y activistas sociales como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera— exigen al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia para que Cassez sea trasladada.

8. El jueves 10, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelve y ratifica la sentencia por 60 años de prisión contra la francesa, lo que genera una crisis diplomática entre ambos países.

9. La canciller francesa Michèle Alliot-Marie advierte que la decisión del tribunal tensará las relaciones bilaterales, por lo que de inmediato el embajador mexicano Carlos de Icaza es llamado en París para que explique las razones del fallo.

10. Para Francia, se cometieron “disfunciones” en el caso de su compatriota. Para México, el expediente es caso juzgado y existe una sentencia definitiva impuesta por un Poder autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho.

11. México pide a la ministra Alliot-Marie que estudie bien la sentencia al recurso de amparo, que no se refiere más que a aspectos de procedimiento, ya que ese tribunal no juzga “la inocencia o culpabilidad” de los acusados.

12. La familia de Florence Cassez llama a los franceses a “boicotear” a México como destino turístico y exige que se anulen las actividades del “Año de México en Francia”, tema al que se subió el presidente Nicolás Sarkozy, quien promete reivindicar a Cassez en cada una de las actividades programadas.

13. El lunes 14 de febrero, México cancela su participación en el “Año de México en Francia”, que tenía programadas 350 actividades económicas, científicas, educativas, culturales y turísticos.

14. El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar propone un proyecto en el que pide la liberación de la ciudadana francesa debido a las irregularidades en el proceso, como la violación de no avisar al Consulado de Francia sobre su aprehensión y el montaje televisivo. La propuesta levanta gran revuelo en México y Francia. Ver nota.

15. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para liberar a la francesa Florence Cassez, por lo que está permanecerá en la prisión. Ver nota.

 

Con información de El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s