Irresponsable alerta de no viajar a México

Por: Abril Barajas

Como cada año miles de Spring breakers viajan a México en vacaciones para disfrutar del sol, la playa y el tequila, estas actividades dejan una derrama económica aproximadamente de 6 millones de dólares para todo el sector hotelero, restaurantero, agencias y aerolíneas.

Recientemente, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, hizo declaraciones fuertes respecto a una alerta de viaje emitida por el gobierno de Texas, Estados Unidos, donde prevenían sobre el peligro de viajar a México.

David Scowsill calificó de irresponsable y de tener motivaciones políticas, el hecho de emitir una alerta de viaje, pues señaló que la imagen que se presenta a los jóvenes sobre México no corresponde con lo que ocurre en el país.

Por ello, no dudó en llamarlo una acción de carácter político, con la intención de que el turismo de esa parte de Estados Unidos se quede allá en lugar de viajar.

Agregó que es necesario para México reforzar su promoción y explicar más claramente la situación real que prevalece en el país, para disipar dudas y evitar que esos avisos cumplan su objetivo.

Finalmente señaló que ante estas alerta, es recomendable que México refuerce sus campañas de promoción en Estados Unidos para disipar temores y mostrar la realidad del país en forma equilibrada.

No podemos negar que México se ha consolidado como un destino líder en América Latina en el sector turístico, incluso muy a pesar de aspectos negativos como el crimen organizado.

Tan sólo en 2011 México registró una cifra histórica en turistas nacionales e internaciones de 190 millones, cuyo gasto promedio fue 157.7 dólares diarios, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Turismo.

Si bien es cierto el esfuerzo del gobierno federal por mantener una buena imagen que genera turismo internacional, tampoco podemos negar que efectivamente México puede representar un foco rojo debido al crimen organizado.

Hasta hoy, no se tienen registrados casos de turistas extranjeros víctimas de algún delito relacionado con el crimen organizado, en este sentido no tiene lugar la alerta de viaje por parte de Texas.

Esperemos que este tipo de alertas no se repitan en otros países, pues representaría perdidas millonarias para inversionistas y para miles de familias que viven de este sector.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s