El Chapo caerá como Bin Laden: EU

Por David Ordaz

La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano aseguró que así como se descubrió a Osama Bin Laden, su país seguirá en la lucha para capturar al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En reunión conjunta con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la funcionaria estadounidense participó en la firma de un convenio de colaboración en la lucha contra el crimen organizado por parte de ambos países.

Sin embargo, la nota la dio la Secretaría de Gobernación, quien horas después del evento emitió un comunicado para decir que Napolitano no dijo lo que dijo en la conferencia y que había existido un error de “traducción”.

Las declaraciones textuales de la Secretaria de Seguridad Interna de EU se reproducen así: “Let me just say, it took us 10 years to find Osama Bin Laden, and you know what happened there. I’m not suggesting the same thing would happen with Guzmán, but I’m suggesting that we are persistent when it comes to wrong doers and those who do harm, in both of our countries. So that issue continues”.

La traducción textual dice: “Déjenme decir que tomó 10 años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto continúa”.

Pudiera parecer un hecho menor el tema de la “traducción”, pero si bien fue aclarado por la Segob, de inmediato comenzaron las reacciones donde se hablaba incluso de un pacto entre Estados Unidos y cárteles rivales de la delincuencia organizada.

De cualquier forma así como resultaba increíble que la máxima potencia militar del mundo no conociera el paradero de su enemigo número 1, también resulta peculiar la declaración (o no) de Janet Napolitano.

Trasladando esos dicho a la realidad mexicana, es por todos conocido que el señor Joaquín Guzmán se mueve libremente por el país y en algunos países de América Latina, sin embargo se sabe que su lugar de residencia y operación están en las barrancas de la zona conocida como el Triángulo Dorado, un lugar convertido en una pequeña ciudad donde viven familias enteras que trabajan al servicio de “El Chapo”.

Por si esto fuera poco, fuentes de ambos países han comentado que para poder entrar a la zona habitada por Guzmán Loera se necesitarían cientos de soldados, policías federales, espías encubiertos, así como aeronaves para poder detenerlo. Claro que de ocurrir así no serían pocas las bajas federales.

Por lo pronto nos quedamos con la interrogante de cuánta verdad traía esa “traducción” de las declaraciones de Janet Napolitano. Realmente existe un pacto para fin de sexenio entre el Gobierno y cárteles rivales de la delincuencia organizada, o al contrario, el acuerdo fue limpiar el camino al “Chapo” para que un solo capo opere para evitar el derramamiento de sangre. Veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s