Violencia pega a México en libertad económica

Por: David Ordaz

La violencia derivada de la lucha contra los cárteles de la droga y la inestabilidad social contribuyeron para que México se ubique en el lugar 54 del más reciente reporte sobre libertad económica que realizar el centro de investigación estadounidense The Heritage Foundation.

El reporte 2012 Index of Economic Freedom advierte que la caída de México está vinculada a factores como la corrupción y la escasa protección de los derechos de propiedad privada.

La puntuación de México fue de 2.5 puntos menos que el año pasado, ubicando a México en el lugar 54 de 185 países y el tercero de América del Norte, aunque su resultado está encima del promedio mundial.

Pese a que en el actual gobierno se han aprobado importantes reformas en materia judicial, fiscal y jubilatorias, la liberalización de la economía no ha progresado; esto sin contar la falta de acción en la desregulación del sector de la energía, telecomunicaciones y el desafío que representan los cárteles de la droga que es probable que permanezca el próximo sexenio, indica el reporte.

Además, la corrupción generalizada en las entidades fiscalizadoras del gobierno, carecen de independencia operativa y presupuestaria.

En el apartado “Gobierno limitado”, el reporte señala que “la máxima sobre los ingresos y las tasas de impuestos corporativos fueron incrementadas provisionalmente del 28% al 30% a partir de 2010; se reducirá a 29% en 2013 y el 28% en 2014.

Claves a consideración del Index of Economic Freedom:

• Carga impositiva total: 18% del PIB

• Gasto público aumentó 26% de la producción nacional

• La deuda pública es de 42.9% del PIB

• La inflación tiene un promedio de 4% en los últimos tres años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s